Tal vez tengan algo especial algunos instrumentos de viento (armónica,
acordeón y concertina) que tocan el oído humano y el alma – cuando se producen
sonidos al correr el aire sobre una lámina de metal. La armónica de los blues
puede tener tal intensidad que traspasa las barreras de cualquier personalidad y
se anclan en los sentimientos como pocos instrumentos pueden hacerlo. El aullido
lastimero de una armónica acústica y la intensidad y gran alcance de una
armónica amplificada, son sonidos importantes que aparecen en la tradición del
blues.
Desde que el blues se amplificó y electrificó, la armónica ha sido un
alimento básico para muchas bandas - tal vez no tan omnipresentes como la
guitarra, pero tiende a ser más la regla que la excepción. El instrumento a
menudo ha jugado una función de corno -como en los combos de blues (dando lugar
a su apodo como el "saxo de Mississippi"), produciendo el tipo de sonidos
granulados y con cuerpo, que son casi imposibles de lograr a partir de los
instrumentos de cuerda.
Antes de la II Guerra mundial, la armónica no era un instrumento tan
prominente en las presentaciones en vivo o en grabaciones de blues y ciertamente
muy secundario en comparación con la guitarra y el piano. Para obtener un
facsímil del sonido pleno de un corno, en las primeras grabaciones de blues se
utilizaban otros instrumentos; el kazoo lo empleaban frecuentemente para las
grabaciones de las Jug bands (aunque el trabajo de Noah Lewis con los Cannon’s
Jug Stompers se cuenta entre los primeros y mejores ejemplos de grabaciones de
armónica en los blues) y a veces se utilizaban las flautas de pan; un ejemplo
famoso es Bull Doze Blues de Henry Thomas (que fue convertido en un hit
pop por los Canned Heat a finales de los sesenta con el nombre Going Up the
Country). El misterioso George “Bullet” Williams parece ser uno de los
primeros intérpretes de la armónica en grabar en los años 20, antes de
desaparecer en la noche de los tiempos. DeFord Bailey fue un virtuoso de la
armónica muy popular entre los años 1920 y 1930 a través de sus frecuentes
apariciones en el Grand Old Opry, aunque no fue solamente un músico de blues,
pues interpretó también melodías country y folk. Sonny Terry puede haber sido el
más notable intérprete de la armónica de los coyntry blues, encontrando luego el
favor de la audiencia del crossover folk – blues, tanto en su larga colaboración
con el guitarrista Brownie McGhee como en su trabajo como acompañante de
artistas como Leadbelly.
El hombre que hizo más por popularizar el instrumento así como
para unir a el country blues y el blues urbano, fue sin duda john Lee "Sonny
Boy" Williamson, que figuran en los libros de historia como Sonny Boy Williamson
I. Su uso de notas "estranguladas" y efectos “wah-wah” de la mano con una gran
composición y los giros de su voz, le convirtieron en la primera gran estrella
del instrumento. Su influencia se extendió a través de la comunidad de blues
como reguero de pólvora, dispersándose en un gran grupo de acólitos y seguidores
y haciéndole literalmente uno de los padrinos de la escena de posguerra de
Chicago. Sus grabaciones de las décadas de 1930 y 1940 popularizaron canciones
que resurgirían en los repertorios de las principales estrellas del blues de
Chicago como Junior Wells y Muddy Waters. Su muerte en 1948 le robó al blues una
de sus verdaderas voces originales.
La razón del apéndice numérico al nombre de John Lee puede
atribuirse directamente a las mañas de un genio de la armónica de los blues del
Mississippi llamado Rice Miller. Atravesando el sur en los años 30 y 40 como
Little Boy Blue, Miller trabajó con Robert Johnson, un joven Howlin' Wolf y un
sinfín de otros músicos, viviendo la vida dura de un bluesman itinerante. Cuando
la Asociación Interestatal de ultramarinos decidió transmitirlo en vivo en el
programa de radio de King Biscuit Time en KFFA de Helena, Arkansas, decidieron
cambiar su nombre por uno más reconocible para los oyentes de blues. Después de
la muerte absurda de Williamson (que nunca hizo una gira por el sur, pero cuyas
grabaciones, no obstante, fueron enormemente populares), Miller se convirtió en
"el original" Sonny Boy Williamson; las obras de referencia del blues ahora
diferencian entre los dos hombres refiriéndose a Miller como Sonny Boy
Williamson II. Sonny Boy II (realmente mayor que John Lee por cerca de 15 años)
hizo mucho para popularizar la armónica en los blues con sus emisiones en la
década de 1940 y sus primeras grabaciones para el sello Trumpet en los primeros
años 50 y la popularidad de ambas eventualmente lo llevaron al norte, a Chicago,
donde se convirtió en una de las joyas brillantes del sello de Blues Chess
Records.
Pero con el aumento del sonido eléctrico en la escena del blues
de Chicago, el hombre que realmente cambió todo fue Little Walter, que todavía
es reconocido como el máximo virtuoso de la armónica de blues. Walter Jacobs
ocupa una posición en la historia de la armónica del blues comparable a Charlie
Parker en la historia del saxofón en el jazz o a Jimi Hendrix en la historia de
la guitarra del rock. Fue Walter, más que cualquier otra persona, el responsable
de establecer el vocabulario básico del instrumento, especialmente en utilizado
en las bandas de blues eléctrico.
Músico profesional desde su adolescencia, a la llegada de
Walter a Chicago a finales de los años 40, se encontraba tocando en Maxwell
Street en el entonces estilo popular de Sonny Boy I. A principios de los años 50
sin embargo, todo cambió, siendo Walter uno de los primeros en iniciar la
amplificación de su armónica. Armado con un micrófono barato, ahuecando las
manos sobre ella para crear cantidades increíbles de distorsión a través de su
amplificador y generando señales rítmicas de Jump blues y Jazz, Little Walter
popularizó el sonido que la mayoría de la gente asocia con la armónica
amplificada del blues. Aumentó el volumen y la potencia cuando comienza a grabar
en estudio, primero como parte de la banda de Muddy Waters de la mano de
acompañantes influyentes y posteriormente (después de su hit de 1952
Juke) como solista. Walter también utilizaba diferentes tipos de armónica
para aumentar su gama de sonidos, alternando corrientemente entre una armónica
estándar y una cromática, más compleja, lo que le dio una mayor variedad de
tonos y opciones de notación.
En la edición original de la Guía de grabaciones de los Rolling
Stone, John Swenson resumió bien la gigantesca importancia de Walter: "cada
intérprete de la armónica después de Little Walter de alguna manera ha sido
influido por su estilo, especialmente los músicos de rock, de John Mayall a
Magic Dick, de la banda de J. Geils. Jacobs fue capaz de tomar ideas melódicas
del Hard Bop de saxofonistas contemporáneos y conjugarlas con el ritmo más
simple pero más contundente del blues, en el cual destacó las partes de
guitarra, sugiriendo un mayor vínculo entre los músicos de jazz de la era del
bop y del rock ' n ' roll. El estilo de la armónica de Little Walter incorporó
así ideas del saxofón en términos compatibles con las guitarras e influyendo
sobre ellas." No ha de pasarse por alto su gran talento como compositor,
cantante y acompañante, que ayudaron a hacer de él uno de los verdaderos grandes
de los principios del blues eléctrico de Chicago.
Ningún resumen de los grandes de la armónica del blues puede
considerarse completo sin mencionar al "otro” Walter, no tan conocido como
Little Walter, el magnífico Big Walter Horton. Tocando desque que era apenas un
niño, Horton fue un elemento esencial en la escena musical de Memphis; tocó con
todos los grupos semi-profesionales de Jug y los primeros combos eléctricos.
Varios informes muestran que Horton realmente ya tocaba la armónica amplificada
a finales en los años 1940 y el menor Jacobs aprendió mucho de este músico mayor
cuando los dos se conocieron en Chicago a principios de los 1950. Capaz de
soplar un momento con un dulce lirismo y al siguiente con una sorprendente
potencia, su estilo no tenía ninguna deuda estilística con nadie y podía tocar
estilos amplificados y eléctricos con facilidad. El efecto de la armónica de Big
Walter siempre es calmante, calmando y abriendo el tiempo y la mente.
La mayoría de los grandes intérpretes de la armónica de los
blues eléctrico de Chicago sirvieron en algún momento en la banda de Muddy
Waters. Little Walter, James Cotton, Junior Wells, el maravilloso George
“Harmonica” Smith y Walter Horton tocaron y grabaron con él en los años 1950 y
principios de los sesenta. Cotton y Wells fueron especialmente exitosos al
establecer sus carreras como directores en la década de 1960, en estilos que
mostraron efectivamente las influencias del rock y el soul contemporáneo. Cada
uno de ellos sólo eran un poco menor que Little Walter, pero el rey de la
armónica del blues entró en un triste declive en la década de 1960, que vio cada
vez más esporádicas y menos impresionante sus grabaciones antes de su muerte, a
la edad de 37 años, en 1968 en una pelea callejera.
La armónica fue una presencia establecida principalmente en el
blues de Chicago, más que en cualquier otro lugar y la ciudad fue hogar de otros
notables intérpretes. Billy Boy Arnold grabó algunos notables sencillos para
Vee-Jay Records en la década de 1950 y también hizo contribuciones importantes
al rock ' n ' roll como acompañante en algunos de los primeros discos de Bo
Diddley. Algunos grandes del blues de Chicago que realmente no fueron
identificados como intérpretes de la armónica utilizaron el instrumento de forma
eficaz, como Jimmy Reed y Howlin' Wolf. Recopilaciones como Sun Records
Harmonica Classics, que muestra las características del blues grabado en los
1950 en Memphis, indica que no todos los blues de harmónica provienen de Chicago
y que los sonidos de country blues de Joe Hill Louis y el hombre orquesta Doctor
Ross, ofrecen un decidido cambio de ritmo hacia los sonidos más generalizados en
la Ciudad del viento. También vale la pena investigar otra cepa estilística,
como es el sonido del Swamp blues de Louisiana, con Slim Harpo y Lazy Lester
como sus dos exponentes más conocidos.
Como el Blues de Chicago fue enormemente influyente sobre las
bandas de la invasión británica orientadas al R&B, no es de sorprender que
muchos grupos de rock del Reino Unido de los años 1960 tuvieron miembros
destacados (generalmente vocalistas) que eran razonablemente competentes con la
armónica. No lo vemos con frecuencia, pero cantantes como Mick Jagger, Keith
Relf (The Yardbirds), John Mayall, Van Morrison y Paul Jones (de Manfred Mann)
podían tocar con el espíritu del blues cuando se requería. A medida en que la
invasión británica pasó al Blues-Rock y al Rock progresivo, el instrumento se
usó con menos frecuencia, pero aún podía presentarse con efectos impresionantes,
como lo demostró Mick Jagger en Midnight Rambler.
Como una prueba más que el buen blues no tiene color, algunos
de los mejores intérpretes de la armónica del blues estadounidense de los
últimos años han sido blancos. Paul Butterfield y Charlie Musselwhite - ambos
pasaron por la escena de los clubes de Chicago en la década de 1960 y entraron
al blues por derecho propio, tras aprender de primera mano de sus ídolos -
ciertamente tenían las técnica y los sentimientos mostraban lo mejor de ellos al
tocar blues de Chicago recto o (en el caso de Butterfield) blues rock. Músicos
blancos notablemente virtuosos de años más recientes incluyen a Kim Wilson de
los Fabulous Thunderbirds, Rod Piazza, Magic Dick, Paul de Lay y William Clarke
- posiblemente el más inventivo y original armonicista de periodos más
recientes.
Directores de orquesta y a la vez intérpretes de la armónica
pueden no ser tan prominentes como lo fueron en el Chicago de los años 1950 y
1960, pero la armónica todavía es parte importante de la escena del blues
contemporáneo estándar. Muchos de los maestros, como James Cotton, todavía se
mantienen activos; a través de la oferta de productos discográficos recientes,
Billy Boy Arnold puede ser más conocido ahora que en los años 1950 (al menos
fuera de Chicago). Una super-sesión de hace pocos años (con Junior Wells, James
Cotton, Carey Bell y Billy Branch) demostró el atractivo perdurable de la
armónica. Y dos de los más notables grupos de blues acústico moderno, Satan
& Adam y Cefas & Wiggins, cuentan con un lugar destacado para el
instrumento. Por cada persona que se inspira para llevar el instrumento hasta
los labios y tratar de hacer sonidos con él, siempre existe la posibilidad de
que este naciendo otro maestro del blues. Todavía se está escribiendo la
historia de la armónica del blues.
Excelente resumen de personajes que influenciaron: del blues al rock´n´roll
ResponderEliminarExcelente nota
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